TolucaToluca VAVEL

Jugadores que han portado la casaca de escarlatas y auriazules

Toluca y Pumas han sido dos clubes que históricamente se ha vuelto una de las rivalidades más atractivas del balompié nacional, sin embargo, distintos elementos de ambos clubes han compartido la camiseta de estás dos instituciones tan importantes en el futbol mexicano.

Jugadores que han portado la casaca de escarlatas y auriazules
Foto: Toluca FC
marcogarcia107
Por Marco Antonio Navarro Garcia

En semana previa donde Toluca recibirá en el Nemesio Diez a los Pumas de la UNAM en duelo correspondiente a la Jornada 12 del Apertura 2023, es importante volver al pasado y recordar un poco de la historia que nos han compartido estos dos equipos, debido a que gran parte de ellos son jugadores que han portado las casacas tanto de escarlatas como de auriazules.

Sabemos que el fútbol es un mundo de movimientos y rotaciones de futbolistas, la carrera de estos profesionales comúnmente es un viaje de muchas paradas, dado que estos deciden instalarse en mejores sitios donde buscan mostrarse de la mejor forma para ser bien recordados y dejar huella. De esta forma, repasamos algunos elementos que han militado tanto en el Pedregal como en la capital mexiquense y fueron claves en ambos conjuntos. 

  • Ricardo Ferretti 

Considerado como uno de los mejores extranjeros que ha llegado a México, Ferretti dejó una huella imborrable que hasta la fecha se sigue hablando de su accionar como futbolista. El brasileño arribó a tierras aztecas para vestir la playera de Universidad Nacional entre 1978 y 1985, periodo en el que consiguió un campeonato de liga, dos Concachampions y una Copa Interamericana. Para 1990 regresó a CU para retirarse y ponerle fin a su carrera con un título de liga. 

Durante el periodo que estuvo fuera (entre 1987 y 1990) se trasladó con los mexiquenses, cuadro con el que solamente pudo levantar la Copa México.

  • Israel López

El centrocampista debutó siendo parte de la cantera de los azul y oro en 1993, equipo con el que estuvo cerca de 8 años, equipo donde no pudo conseguir ningún título de liga pero fue una pieza clave en el esquema que dirigía en aquel entonces Bora Molutinovic, Ricardo Ferretti y Pablo Luna. Enseguida, el “Toshiro” tomó un nuevo rumbo, luego de ser vendido a Chivas, escuadra con la que solamente permaneció una campaña. Su paso por los Diablos Rojos fue desde 2003 a 2009, lugar donde consiguió tres campeonatos de liga en Primera División. 

  • Bruno Marioni 

En el radar está uno de los mejores atacantes que ha llegado a estos dos clubes, hablamos del argentino Bruno Marioni, delantero que tuvo un desempeño extraordinario con diablos y felinos. Cabe mencionar que consiguió un título de goleo con los dos equipos (Clausura 2004 con Pumas y Apertura 2006 con Toluca). Sus números en el tiempo que estuvo en CU fueron 57 partidos y 34 goles, sumando un título de liga (formando parte del bicampeonato pese a una dura lesión) y con los choriceros pudo hacerse del Campeón de Campeones en 2006, marcando un total de 20 dianas. 

Foto: Jam Media
  • Rubens Sambueza

Sambueza es otra pieza clave en ambas instituciones, pues llegó a Pumas en 2007, en un año donde el ataque universitario estaba repleto de figuras sudamericanas como Ignacio Scocco y Esteban Solari, disputando la final del Apertura 2007, donde cayeron ante los Potros del Atlante en Cancún. 

Luego de desfilar por una gran cantidad de clubes en su país y en México, arribó al Estado de México en 2017 (10 años después de su paso con la UNAM), donde de manera inmediata se ganó el cariño de la afición escarlata y de la Institución, pues tuvo dos etapas con los Diablos. 
 

Foto: La Copa

Así, hacemos un breve recuento de algunos futbolistas que han sido parte de estas importantes instituciones con una trascendental trayectoria.