Historial Bolivia vs Colombia: buenos recuerdos en las últimas visitas 'cafeteras'

Colombia buscará afianzarse en la clasificación camino al Mundial de Qatar 2022 en su visita a los 3577 metros de altura en los que oficia la Selección Boliviana.

Historial Bolivia vs Colombia: buenos recuerdos en las últimas visitas 'cafeteras'
Fotomontaje: VAVEL Colombia
jean_barrero
Por Jean Marie Barrero Rojas

Un nuevo siglo trajo nuevos retos para la Selección Colombia camino a los mundiales y uno de los más difíciles sin ninguna duda, es jugar en el estadio Hernando Siles de La Paz en Bolivia a una altura de 3577 metros.

Historial

En total, Colombia ha visitado en seis oportunidades al combinaod boliviano con un buen historial a favor. Actualmente tiene como saldo dos victorias, tres empates y una sola derrota.

La Selección cafetera comenzó su visita a la verde en las eliminatorias camino al Mundial Corea-Japón 2002 dónde empató 1-1 con gol del 'Tigre' Castillo, partido en el que sumó un punto importante pero que no alcanzó para ir a la cita orbital. Para Alemania 2006 ha sido la única vez dónde la Selección Colombia se ha venido con las manos vacías del territorio altiplano pues se perdió con un marcador de 4-0 con 3 goles de Joaquín Botero y Julio Baldivieso.

Luego de estas visitas los resultados han sido cada vez más favorables para la tricolor, ya que en las eliminatorias de Sudáfrica 2010 se daría por primera y única vez un empate 0-0 en territorio boliviano. Otro empate se dio en un partido amistoso en el año 2011 cuando Colombia visitaba a Bolivia con jugadores solo de la Liga Colombiana logrando un valioso empate 1-1 con gol de Carlos Bacca.

En otra ocasión, cuando Colombia era dirigida por Leonel Álvarez, en busca de un triunfo histórico, viajaba a la ciudad de La Paz por el resultado que le permitiera encaminarse al mundial de Brasil 2014. Este enfrentamiento tuvo de todo un poco mediante un resultado positivo 2-1 a favor de los cafeteros, una celebración de locura por parte del goleador histórico de la Selección Colombia Falcao García y un gol marcado al minuto 93 para hacer historia.

La historia se repitió en las eliminatorias a Rusia 2018. Colombia enfrentaba nuevamente a la verde en un partido atípico, en el que la tricolor se fue por delante del marcador 2-0, pero en una ráfaga los altiplanos empataron el compromiso y en el último instante con una corrida de Marlos Moreno por la banda izquierda, encarando al centro y posteriormente asistiendo a Edwin Cardona, Colombia ganaba 3-2 y nuevamente se traía unos tres puntos importantes.