El hombre encargado de dirigir a las águilas, Álvaro Galindo, no es nada ajeno a la forma de trabajar del ‘Piojo’ Herrera. Ambos se conocieron en 2008 cuando Galindo era el director técnico del equipo de la Segunda División, U.A.G. Tecomán A.C. Herrera llegó a Tecos en septiembre y desde entonces parece haber encontrado en Galindo a otro de sus hombres de confianza.

Casi exactamente dos años después Herrera fue despedido por malos resultados y sería precisamente Galindo el designado para tomar las riendas del equipo aunque desafortunadamente para él, sería relevado por Eduardo Acevedo quien fue el técnico durante el resto del torneo. Sin embargo, Herrera y Galindo ya habían comenzado a forjar un historial, juntos.

Según los registros estadísticos de la Liga Bancomer MX, Galindo fue el Director Técnico oficial de Tecos por dos duelos en el Apertura 2011, sin embargo, la directiva había anunciado a José Luis Salgado como su técnico. Ambos duelos fueron tras el despido de dos técnicos diferentes, primero José Luis Sánchez Sola y después Raúl Arias. Ambos duelos terminaron en derrota.

Gilberto Adame y Álvaro Galindo sacarían la casta por el equipo al inicio del torneo Clausura 2012 cuando Tecos aún no contaba con un técnico pese a ser el torneo definitorio en la situación del descenso. Sería precisamente en aquel duelo cuando Galindo se reencontraría con Miguel Herrera, pero está vez, en banquillos diferentes.

América llegaba con cuatro unidades a la Jornada 3 del Clausura 2012 mientras que Tecos no tenía ningún punto, resultado de dos derrotas. Entonces, en cada banquillo dos técnicos que habían sido compañeros hasta hace un par de años antes, se enfrentaban, sin pensar si quiera que ambos volverían a trabajar juntos algunos años después.

El resultado fue de alarido tras un sorpresivo gol de Bareiro en el primer tiempo que dejaba al equipo de Estudiantes con la ventaja al descanso. En el segundo tiempo, apareció un jugador que comenzaba a escribir una historia aparte. Christian Benítez marcó el empate en una excelsa definición, tras recorrer el borde del área desde la banda y definiendo con gran técnica.

Aquella vez fue la última ocasión que se vieron las caras como rivales, pues para el Apertura 2013 Galindo fue requerido por Herrera, gracias a la gran experiencia del técnico originario de Guadalajara con fuerzas básicas, para encargarse del equipo Sub-20 de los azulcremas. Si bien su experiencia como técnico de jugadores de cantera son buenos, su prueba como técnico del primer equipo del América luce muy complicada.

Pero Galindo conoce lo que es la institución azulcrema. Sabe además la forma de trabajar del ‘Piojo’ Herrera y cuenta con un plus, pues conoce a las fuerzas básicas con las cuales disputó catorce duelos, donde sólo perdió tres. De cierta manera se podría decir que Galindo queda en buenas manos, aunque será el tiempo el encargado de decirlo.

Álvaro Galindo debutará como Director Técnico del América el próximo sábado ante Puebla y su misión será mantener a las águilas en el primer lugar de la tabla general mientras Miguel Herrera cumplirá con su misión de “salvar” a la Selección Mexicana. Tiene un panorama complicado pues contará con un equipo mermado, pero las hazañas se escriben así, teniendo todo en contra para triunfar.