No resulta tan difícil describir de manera compleja a un jugador que en el año de 2012 llegó a México, específicamente al Club León, para darse a conocer, con todo y los 100 mil dólares que implicó su traspaso del América de Cali, esos que con el paso del tiempo fueron aumentando a creces, a medida de que ofrecía buenas actuaciones.

Velocidad, habilidad con los pies, profundidad y una capacidad impresionante para explotar las bandas, son características que convierten a Darío Burbano en una de las mayores ilusiones e incluso cartas fuertes, contratadas en el pasado Régimen de Transferencias, de Juan Antonio Pizzi, un argentino que pagó derecho de piso el certamen pasado con la Fiera.

El ascenso en 2012 y el campeonato en 2013 se han convertido en solo gratos recuerdos, tanto como para Burbano como para los Panzas Verdes, dos lados opuestos que tras casi dos años, luego de la partida de éste a Tigres, vuelven a unirse por bien común, en la mira de un mismo objetivo: la consolidación mutua.

A partir del Apertura 2015, el ‘Piri’ volverá a ser aliado de Carlos Peña, Luis Montes, José Juan Vázquez y Elías Hernández en la media cancha, como en tiempos de ascenso y de campeonatos, aunque ahora con el empuje que intentará dar Jonathan González, que está en busca de su madurez futbolística.

A partir de ya es cuando tiene que comenzar a hacer efecto sobre la cancha ese amplio conocimiento de la plaza y del balompié azteca, que adquirió de manera meteórica, a lo largo de los 58 partidos jugados, cuando iba de la mano en la cosecha de logros y que además, le alcanzó para contribuir con goles como esos dos ante Correcaminos en una final de ascenso, que sirvieron para marcar el regreso de los Esmeraldas a primera.

El único problema para el cafetalero, en este nuevo ciclo que emprende con León, es que el encargado de explotar sus habilidades en el terreno de juego ya no está. Sí, Gustavo Matosas, ese excéntrico uruguayo que dejó vacante su puesto para que lo relevara Juan Antonio Pizzi, el ex entrenador del Valencia que con el paso de las jornadas pudo imprimirle la idea a sus pupilos, que incluso le alcanzó para golear 6-2 en la última jornada y que espera, el Apertura 2015 signifiqué un éxito más en su carrera ganadora.