La historia esmeralda en finales de Copa MX

Nuevamete los "esmeraldas" están en una final de copa y en esta ocasión en Vavel recordamos muy brevemente las nueve finales que ha disputado antes.

La historia esmeralda en finales de Copa MX
(Foto: Especial)
carlos-ivan-balanzar-soto
Por Ivan Balanzar

La final de la Copa MX se jugará el próximo día miércoles; Club León en contra de las “Chivas” de Guadalajara en el Nou Camp en Guanajuato. Será un gran partido, pero la anterior ocasión que se encontraron en partidos de copa fue en 2013 y empataron en las dos veces con marcador final 1 – 1.

Los “esmeraldas” de León llegan a la final nuevamente luego de 43 años. En la temporada 1971 - 1972, fue la última ocasión que disputaban una copa y, el miércoles, será la décima oportunidad del equipo del bajio para conseguir el trofeo de campeón.

Copa MX 1948 – 1949

En su primera vez como finalistas, enfrentaron a Atlante en la edición de 1948 – 1949, al que golearon tres goles a cero, en el año en que León se convierte en el primer campeonísimo de México, al ganar también el torneo de liga y con Adalberto López como campeón de goleo.

Copa MX 1952 – 1953

Luego de cuatro años, el conjunto de León logra alcanzar nuevamente la final, pero en esa ocasión ante un cuadro dede Puebla al que los pronósticos de la prensa marcaban como inferior, pero que dio la gran sorpresa al vencer a los guanajuatenses por una goleada de 4 – 1.

Copa MX 1956 – 1957

La final en esta edición del torneo fue en contra de Club Zacatepec que fungía como local, una escuadra que fue la primera en conseguir el campeonato de la segunda división en la historia del fútbol en México y que luego consiguiera dos veces el título en primera. Fue un gran partido en la final, pero la 'Z' terminó por imponerse con marcador de dos goles a uno.

Copa MX 1957 – 1958

La segunda ocasión que los “panzas verdes” lograron coronarse campeón de copa en su historia y nada menos que ante el conjunto que en la edición pasada les había derrotado. La Fiera en contra de Zacatepec, pero en esta ocasión el partido fue en el bajío. Los locales demostraron esa oportunidad que iban por todo y conocían muy bien al rival, al que terminaron venciendo cinco goles a dos y con eso lograban el triunfo una vez más.

Copa MX 1958 – 1959

Una vez más los equipos de Guanajuato y Zacatepec llegaban a la final para esta edición del torneo, otra vez más Club Zacatepec llega a la final en calidad de local como lo hiciera en edición 56 – 57 y nuevamente lograba imponerse ante el equipo leonés por el mismo marcador de 2 – 1, significando la tercera final perdida para el equipo “esmeralda”.

Copa MX 1965 – 1966

Esta edición de Copa se disputó a dos partidos (ida y vuelta), en la cual se enfrentaba ante Necaxa. El primer encuentro fue en Aguascalientes, donde protagonizaron un 3-3 que fue trepidante. Para la vuelta fue mucho más cerrado, pero finalmente los “Rayos” logran marcar un único tanto con el cual arrebataban la copa con global de 4-3.

Copa MX 1966 – 1967

Una vez más, en esta edición el juego de la final de copa es a un único partido y es la primera ocasión que León y Guadalajara se enfrentaban en una final, la única, que fue precisamente hace 60 años. En un gran partido, dos de los equipos más poderosos de México se enfrentaron, pero los “esmeraldas” logran imponerse a las Chivas con marcador de dos goles a uno, para levantar la Copa por tercera vez.

Copa MX 1970 – 1971

Nuevamente una final entre los acérrimos rivales. Los Esmeraldas, una vez más, tuvieron en contra al Zacatepec, en un cotejo sumamente cerrado que finalizó 0-0 e incluso que se fue a una tanda muy larga de penales, donde finalmente, León logró imponerse con un marcador de 10-9. Era el cuarto título copero.

Copa MX 1971 – 1972

La última final de copa a la que ha tenido oportunidad de alcanzar la “fiera”, una en la cual obtendría su revancha ante los camoteros de Puebla, ya que en la edición 52-53 perdieran por 4-1. En esta última ocasión, el triunfo fue verde.