León - Dorados: la corta, pero intensa rivalidad

Dorados y León se han conseguido una buena rivalidad en la liga de plata,  pues son de los más exitosos de los últimos años en México, pero nunca se habían enfrentado en primera división. En Vavel te contamos algo de su gran rivalidad, específicamente en finales.

León - Dorados: la corta, pero intensa rivalidad
Recuento de finales disputadas entre León y Dorados
carlos-ivan-balanzar-soto
Por Ivan Balanzar

El próximo fin de semana, Club León recibirá a Dorados de Sinaloa en un partido de la última jornada de la Liga BBVA Bancomer MX.

Estos equipos se han enfrentado muchas veces, aunque nunca en un partido de primera división. Esta vez será la primera en la historia de la liga en la que ambos pelearán por la victoria en el máximo circuito.

Recordando las finales disputadas entre los dos clubes, se tiene que decir que la Fiera es el férreo rival al que ha enfrentado más ocasiones el 'Gran Pez', siendo éste equipo uno de los que tienenmás finales disputadas en menos tiempo (10 finales en 11 años de historia).

Esmeraldas y culichis se han encontrado cuatro veces en una final y, de hecho, Dorados no ha enfrentado a ningún otro conjunto en más de una ocasión, solamente León es el equipo que se ha interpuesto en sus objetivos y viceversa.

Final de Primera A Torneo Clausura 2003 – 2004

En la primera final que tuvieron ambos equipos, Dorados llegaba ahí como el campeón vigentem ya que previamente había vencido a Cobras y buscaba el segundo boleto para acceder por primera vez a la primera división en México, pero los 'Panzas Verdes' lo impidieron al empatar 1 – 1 en Nou Camp y después ganar como visitantes en Culiacán 0 – 1.

Final para ascenso a Primera 2003 – 2004

Luego de cada uno conseguir el medio boleto para ascender, tuvieron que disputar nuevamente partidos de ida y vuelta, pero esta vez por buscar competir en el máximo circuito. Nuevamente iniciaron en el Nou Camp, donde igualaron ahora a dos tantos.

La serie se cerraba en Culiacán y fue benéfico para el local, que con marcador de 2-1, se coronó y se convirtió en la escuadra mexicana que más rápido jugaba en primera, desde su surgimiento.

Final de Primera A Torneo Clausura 2006 – 2007

Nuevamente, León recibía a Dorados en casa, y sí lograba la victoria por 3-1, lo que intentaba presagiar un triunfo para el partido de vuelta en Culiacán, sin embargo, no fue así, ya que los de casa se aplicaron muy bien y, en un gran partido de muchos goles, lograron la remontada ganando por marcador de 4-1.

.

Final de Liga de Ascenso MX Clausura 2007 – 2008

La última final en la que se han visto las caras estas escuadras tuvo fecha en el año de 2008. La llave se abrió en León, donde el tanteador quedó igualado a dos, y se cerró en Culiacán, con una victoria por la mínima de los Esmeraldas, que una semana más tarde, verían sus ilusiones de ascender rotas a manos de los Indios de Juárez.

El próximo partido es muy importante para León, pues se juega el boleto a la Copa Libertadores, aunque no depende totalmente de la victoria, pues habrá que ver si Toluca pierde o no su último partido.