Pumas Acatlán, Campeón de la Conferencia Nacional de ONEFA

Los felinos de FES universitaria vencieron en dramático encuentro a la Autónoma de Coahuila 45-38.

Pumas Acatlán, Campeón de la Conferencia Nacional de ONEFA
Imágenes e información cortesía de (DGADyR) Deportes UNAM
ferrosasglez
Por Fernando Rosas

Los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México se coronaron invictos en la Conferencia Nacional al superar en un dramático encuentro a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila ante un pletórico Cubil Felino de la FES Acatlán que fue insuficiente para la afición que fue testigo del sexto campeonato en la historia del futbol americano de Acatlán que precisamente en este 2013 cumple 35 años.

Los pumas acatlecos de la mano de su mariscal de campo número 4 y jugador de quinto año, César Moulinie, tardaron en asentarse en el terreno de juego y eran las defensivas las que dominaron en los primeros drives.

Sin embargo, el estudiante de Administración Pública de la FES, tuvo la tranquilidad para hilvanar una serie que abrió el marcador con una personal del corredor número 3, Alejandro Alemán y con el extra de Luis Ángel Hernández de Matemáticas Aplicadas y Computación, pusieron el 7-0 ante el júbilo de los ahí presentes.

La historia de la tarde apenas se empezaba a escribir y aún había muchas emociones para ambas tribunas. Los visitantes que hicieron el viaje en seis autobuses se hacían sentir en la FES Acatlán pero Pumas por conducto del apoyador número 26, Rodrigo Madariaga interceptó el ovoide en la yarda 24 de la jauría para abrir la puerta al segundo touch down de los auriazules.

Acatlán anotaba por conducto de una personal del mariscal Moulinie quien rifándose el dísico llegaba a las diagonales después de un acarreo de 15 yardas y el extra de Hernández para el 14-0 aún en el primer cuarto del encuentro.

Lobos no bajaría los brazos y a pesar de la presión de los locales, acortaría distancias con un acarreo por la línea de golpeo y con el extra ponían el 14-7 al iniciar el segundo periodo.

El nerviosismo que provocaba lo que se jugaba en el emparrillado no hacía mella en los auriazules que tras la anotación de los saltillenses respondieron con una serie relampagueante y que cosechó tres puntos en gol de campo del “Peterson” para volver a retomar la tranquilidad.

Sin embargo Lobos volvió por sus fueros y dejando en claro que vendería cara la derrota, timbraron las diagonales mediante un acarreo del número 87 y con el extra acortaban aún más 17-14 con apenas un minuto por jugarse en esa primera mitad.

Pumas sabía que debía retomar el mando del encuentro y a pesar del poco tiempo que quedaba en el reloj, en jugadas en serie se acercó a la zona de definición, una genialidad de la mancuerna Moulinie-Hernández retumbó en las tribunas del estadio de Acatlán, el 17 acatleco hizo la recepción y mostrando su garra decidió enfrentar a los defensivos visitantes a quienes superó por fuerza y velocidad recorriendo 47 yardas y dando a Pumas Acatlán nuevamente la ventaja 24-14 con el extra del mismo Peterson justo al concluir la primera mitad.

La historia todavía daría muchas emociones, Pumas Acatlán sufrió para contener los embates visitantes y fue Pedro Espinoza, corner número 8 logró una valiosa intercepción en la yarda 2 justo cuando Lobos amenazaba.

De esa comprometida zona Acatlán no pudo salir y la defensiva rival provocó un safety con el que acortaban 24-17 en el toma y daca de la Gran Final. El momento anímico era de Lobos que amenazaba a Pumas Acatlán con un gran ataque terrestre. La defensiva sufría para contener a la jauría y terminó por doblegarse con un buen acarreo de los corredores visitantes quienes timbraron las diagonales y fueron por la conversión de dos puntos para empatar el encuentro 24-24 ante la incrédula tribuna azul y oro.

Era todavía el tercer cuarto y Pumas Acatlán tenía que tranquilizar la enjundia visitante, fue entonces cuando la ofensiva felina de la mano de Moulinie tuvo la serenidad para enderezar el barco auriazul y con una gran serie que rubricó el mejor corredor acatleco, Alejandro Alemán quien recibió un pase en el centro y recorrió el yardaje para poner a Pumas nuevamente al frente con el extra de Hernández y el 31-24.

La defensiva entonces tuvo una gran muestra deteniendo en tres jugadas a unos alzados Lobos que iban por más, a la caza del Puma. Le dio el ovoide a su ataque y en gran jugada de escapada de 70 yardas, nuevamente Alemán timbró las diagonales saltillenses con pura velocidad y el 38-24 con el extra de Hernández.

Parecía una ventaja definitiva pero faltaba mucho en el reloj y aún era el tercer cuarto del encuentro. La defensiva local nuevamente mostraba hambre y con una valiosa intercepción del capitán Ulises Domínguez le daba nuevamente la oportunidad al ataque felino cuando iniciaba el último cuarto del encuentro.

Joaquín Báez Del Corral entró al terreno de juego en los controles, la defensiva rival intentaba castigarlo con golpes fuera de tiempo pero el estudiante de la FES Cuautitlán tuvo las agallas para comandar otra anotación en pase con Edgar Herrera quien recibió el ovoide en las diagonales y con el extra de Hernández poner el 45-24.

El festejo inició en las tribunas auriazules que veían muy complicada la reacción visitante, sin embargo los Lobos descontaron ya con poco tiempo en el reloj hasta dejar las cosas 45-38 con dos anotaciones cuando los acatlecos ya daban refresco a sus jugadores.

Su última anotación llegó con menos de 50 segundos en el reloj, Pumas Acatlán recibió el ovoide y congeló el tiempo poniendo la rodilla en el césped para decretar la victoria y así sumar su sexto título en 35 años, y otorgando a la UNAM el campeonato 41 de su historia en la Liga Mayor.

La FES Acatlán y su gente festejó en grande, pues nuevamente el cetro después de 10 años les pertenece y habla del trabajo, la enjundia, la garra y la gran entrega hacia sus colores, Pumas Acatlán Campeón de la Conferencia Nacional de Liga Mayor en ONEFA 2013.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando  Rosas
Mexicano de Nacimiento y Británico-Irlandés por Corazón; Historiador y Maestrante por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ex jefe de Redacción de Pumas VAVEL, Polideportivo MX y Redactor en VAVEL México (2013-2015), Actualmente Redactor y Columnista para el Fútbol Sudamericano e Internacional en la redacción de VAVEL España, así como Crítico y Cobertura musical en Música VAVEL.