Radamel Falcao García Zárate nació en Santa Marta el 10 de febrero de 1986 y actualmente, pese a su lesión, es considerado uno de los mejores jugadores del mundo en su posición. El goleador colombiano del AS Mónaco y del seleccionado nacional, a 12 días de Brasil 2014, aún se recupera de su lesión en su rodilla izquierda y es una incógnita su presencia en la próxima cita mundialista.

El jugador de la selección Colombia, al igual que todo un país, espera su regreso a las canchas, por qué no, en Brasil 2014. Radamel Falcao lesionado en enero de ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda durante un partido de su equipo ante el Chasselay por la Copa de Francia, lleva desde entonces un arduo trabajo en pro de su recuperación para poder jugar en tierras brasileñas con la camiseta del seleccionado colombiano.

Trayectoria

Lanceros Boyacá
Falcao, hijo de Radamel García (ex futbolista) ha sido récord desde que tenía una corta edad. El hijo pródigo de Santa Marta no debutó precisamente en el Unión Magdalena, su debut de produjo muy lejos de allí, en Chia, El Tigre debutó el 28 de agosto de 1999 en Lanceros Boyacá durante un partido por la Segunda División del fútbol colombiano ante el Deportivo Pereira con tan sólo 13 años y 122 días, siendo el jugador más joven en debutar en un torneo de fútbol profesional en Colombia.

Un año más tarde, Radamel empezó a estar en los planes del DT de Lanceros Boyacá de aquel entonces, Hernán Pacheco. El goleador alcanzó a jugar 7 partidos esa temporada y, el 25 de julio del año 2000, anotó su único gol en en el equipo. En total jugó 8 partidos y anotó un solo gol durante su lapso de 2 años en el equipo de segunda división.

Falcao junto a su padre, Radamel García.


River Plate
Antes de unirse a los millonarios de Argentina, Radamel Falcao hizo parte del plantel profesional de Millonarios Fútbol Club de Bogotá, club del cual ha declarado en varias oportunidades ser hincha y en el cual no tuvo muchas oportunidades.

En 2001 River Plate fichó a Radamel Falcao por la suma de 500.000 dólares. Su debut en Primera Divison se produjo, luego de un largo tiempo en octava división, en el Torneo Clausura 2005 durante un partido entre su equipo y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Ese mismo año de produjo su gran consolidación, esta vez en el Torneo Apertura, en el cual anotó siete goles en siete partidos (3 dobletes).

Radamel regresó a las canchas, luego de una larga lesión de ligamentos, para el Torneo Apertura 2006 en el cual marca solamente un gol en doce partidos. Con el paso de los años, el colombiano se ratifica como una gran estrella de los millonarios y, en 2008, gana su único título con River Plate: Clausura 2008.

Su salida del equipo argentino estaba sentenciada, el colombiano despertó el interés de diversos equipos de Europa, entre ellos el FC Porto. Radamel emprendió su viaje al fútbol europeo luego de marcar más de 40 goles en River Plate.

FC Porto
En 2009, en el mes de julio, se hizo efectiva la compra de Radamel Falcao al FC Porto por la suma de 5,5 millones de euros. En su primera temporada en el equipo, su adaptación al fútbol europeo fue bastante rápida, el goleador de a poco fue sumando goles importantes a tal punto que, anotó 34 goles en 43 partidos. El colombiano se consagró, además, de la Copa y la Supercopa de Portugal, y empezaba a posicionarse como uno de los goleadores de Portugal y de Europa.

Lo mejor aún estaba por venir, en su segunda temporada en Europa, Radamel Falcao haría historia a nivel individual y a nivel grupal con su equipo, FC Porto. En la temporada 2010-2011 el equipo del colombiano ganó numerosos títulos, en los que se dentacan la Liga Sagres, ganada con 5 fechas de anticipación y, en la cual, Radamel anotó 16 goles. La Copa de Portugal y, el más importante de la temporada, la UEFA Europa League donde anotó 17 goles, incluido el gol de la final ante el Braga. Con esta suma de 17 goles batió récord, convirtiéndose en el máximo goleador histórico de la competición en una sola temporada. El Tigre anotó 72 goles en su paso por FC Porto.

Atletico Madrid
Su llegada al equipo colchonero se produjo el 18 de agosto de 2011 por la suma de 40 millones de euros. El colombiano arribó al equipo madrileño con la responsabilidad de suplir el puesto del Kun Agüero, goleador del Atlético de Madrid.

El Tigre llegó a una Liga, para aquel entonces, de dos. Su equipo luchaba contra la hegemonía del Real Madrid y el Barcelona en la Liga BBVA y aspiraba, como máximo, a un tercer puesto. Sin embargo, el equipo colchonero mantuvo el nivel necesario para pelear por un torneo continental, la UEFA Europa League. Con la llegada de Diego Simeone (viejo conocido de Falcao en River Plate) al banco del Atlético de Madrid, eliminado de la Copa del Rey y comprometido en la Liga BBVA, al equipo del goleador colombiano solamente le restaba concentrarse en la competicion europea. Finalmente, Atletico de Madrid se consagró campeón y Radamel Falcao, por segunda vez consecutiva fue el goleador del certamen, esta vez con 12 goles, incluidos los dos de la final ante el Athletic Bilbao.

Radamel Falcao García celebrando la obtención de la Copa del Rey con todos sus compañeros.

En la temporada 2012-2013 vivió uno de los mejores momentos de su carrera, en aquella temporada Atlético de Madrid peleó todos los torneos que jugó, ganó dos e incluso peleó por la Liga BBVA, terminando tercero y clasificando a la UEFA Champios League. Los colchoneros derrotaron el la final de la Supercopa de Europa 4-1 al Chelsea, con tres goles del colombiano y se consagraron campoenes ser certamen. En la copa del rey se enfrentaron los dos equipos de la capital española y, con El Tigre en la cancha, Atlético de Madrid derrotó al Real Madrid y se coronó campeón rompiendo todos los pronósticos y favoritismos. En dos temporada en España, Radamel Falcao logró registrar su mejor racha goleadora llegando, en total, a 70 goles y siendo incluido en el 11 ideal de la FIFA del año 2012.

AS Mónaco
El goleador colombiano, con posibilidades de ir al Real Madrid, Chelsea y Manchester City, entre otros, finalmente fichó con el AS Mónaco, equipo recién ascendido a la Ligue 1 de Francia. El 31 de mayo se haría oficial su compra por 63 millones de euros, convirtiéndose en el futbolista colombiano por el cual más dinero han pagado, entrando incluso al top 10 mundial.


Al equipo del principado llegó como gran estrella y figura, y con la intención de integrar un supuesto proyecto al que llegaron jugadores de talla internacional, entre ellos su compatriota James Rodríguez. AS Mónaco peleó por la Ligue 1 y, mientras Falcao permaneció en la cancha, disputó el primer puesto con el París Saint-Germain durante varias fechas consecutivas. En su primer temporada El Tigre acumuló 9 goles en 17 partidos de Liga y 2 en la Copa, en la cual, durante un partido ante el Chasselay el goleador colombiano salió lesionado de la cancha por ruptura de ligameto anterior cruzado de su rodilla izquierda que, hasta el día de hoy, lo mantiene fuera de las canchas.

Selección Colombia

Radamel, como ya lo anticipamos antes, ha hecho historia desde muy corta edad, tanto en su carrera futbolística como en la selección Colombia. Con apenas 15 años ya hacia parte del seleccionado colombiano en 2001, durante el Sudamericano sub-17 disputado en Perú.

Cuatro años más tarde logró alzar su primera y única copa con la tricolor, en la categoría sub-20, en el Sudamericano disputado en Colombia en el año 2005 y, en el cual, Falcao ya se proclamaba como gran promesa del seleccionado nacional por su gran aparición en el torneo. Ese mismo año el samario disputó su primera Copa Mudial, en este caso sub-20, realizada en Holanda. En aquel certamen Radamel jugó 3 partidos y anotó 2 goles, desafortunadamente el seleccionado cafetero resultó eliminado en octavos de final.

Su debut en la selección Colombia de mayores fue en febrero de 2007 durante un amistoso entre Colombia y Uruguay. Cuatro meses más tarde anotaría su primer gol con el seleccionado colombiano de mayores, también durante un amistoso pero está vez ante la selección de Montenegro.

En las eliminatorias a Sudáfrica 2010 el delantero fue participe de la mayoría de las convocatorias al seleccionado cafetero, incluso llegó a jugar 11 partidos y solamente anotó un gol, ante la selección de Perú, convirtiendo su primer gol oficial con la selección cafetera y regalándole 3 puntos a Colombia, que desafortunadamente no le bastarían para clasificar a la Copa Mundial.

Tras el fracaso obtenido por Colombia en las eliminatorias a Sudáfrica 2010, un año más tarde, en Argentina, Radamel Falcao fue convocado para la Copa America disputada en aquel país. Aunque el delantero no pudo anotar en los primeros dos partidos ante Costa Rica y Argentina respectivamente, tuvo unas formidables actuaciones que lo caltapultaron como titular indiscutible del seleccionado nacional en la competición. Ante Bolivia, por el último partido de la fase de grupos, anotó 2 goles y falló un penal decisivo ante Perú que, tal vez, significó la eliminación prematura de Colombia en cuartos de final.

Para las eliminatorias a Brasil 2014, bajo la dirección técnica de Leonel Álvarez, Radamel no gozó de muchos minutos en el terreno de juego, de hecho para el primer partido de las eliminatorias, ante Bolivia, Falcao entró en los últimos minutos y marcó el gol de la victoria del seleccionado colombiano en La Paz. Con la llegada de Pékerman, Falcao se convirtió en una ficha clave para la clasificación de Colombia a Brasil 2014 que en menos de 14 días comenzará para la selección tricolor. El Tigre jugó a lo largo de la eliminatoria 13 partidos y anotó un saldo de 9 goles, incluyendo los 2 que anotó desde la vía del punto penal a Chile en la penúltima fecha y que significaron el empate y la clasificación directa del seleccionado colombiano a su quinto Mundial de fútbol. El delantero colombiano fue el tercer máximo goleador de las eliminatorias mundialistas solamente por detrás de Luis Suárez y Lionel Messi, respectivamente.



Contra viento y marea

Si va o no a jugar el Mundial es incierto, al igual que su participación en la lista final de 23 convocados, sin embargo, el DT argentino José Pékerman manifestó que esperará al goleador, si es es necesario, hasta el ultimo instante que le permite la FIFA para entregar la lista.

El médico que se hizo cargo de su lesión y diversos especialistas en el tema expresaron que puede llegar al Mundial pero no en plenitud, de hecho el jugador también lo manifestó y sin piedad dijo que si ve que no aportará nada al seleccionado colombiano, no irá. Estas fuertes declaraciones despertaron todo tipo de incógnitas y desiluciones, incluso se crearon rumores de que en los próximos días el goleador colombiano daría una rueda de prensa para definitivamente desistir del sueño mundialista. No obstante, la última decisión la tiene José Pékerman quién decidirá, al final, si lleva o no al atacante de su entera confianza a tierras brasileñas.


Todos somos testigos de la clase de jugador que es y del trabajo que ha realizado desde enero para recuperarse de su rodilla y poder deleitar a todo un país, como lo tiene acostumbrado, a punta de goles y logros que él sabe muy bien conseguir. Radamel Falcao García se encuentra a 5 goles de igualar a Arnoldo Iguarán como el máximo goleador histórico de la selección Colombia.

Experiencia, contundencia y sobre todo goles son algunas de las cosas que Radamel Falcao García le puede aportar a la selección Colombia en la Copa Mundial de Brasil 2014, que se disputará en menos de 12 días y en la cual, esperamos, El Tigre pueda estar.