Harold Fabián Preciado Villarreal, nació en Tumaco (Nariño) el 1° de Junio de 1994. Como otrora estrellas del fútbol del pacifico, se gestó futbolísticamente en su natal Tumaco, en calles polvorientas o en una cancha de barrio, comenzó a devorar redes y a convertirse en el Jaguar Preciado. Deportivo Cali, lo fichó en la segunda oportunidad que se presentó y a partir de allí paso a ser una de las joyas de la cantera verdiblanca.

Su debut profesional se produjo en el 2013 con el Deportivo Cali a los 18 años. Luego, en 2014 fue cedido a los Jaguares de Córdoba, club con el que salió goleador y campeón en el torneo profesional de la Primera B. Luego, a principios del 2015 retornó al Deportivo Cali para ser figura, estandarte y goleador del Deportivo Cali, quien obtuvo el título de la Liga Águila 2015-I.

Debut en terreno conocido

Preciado, debutó en la Liga en el estadio y contra el equipo que militaba el año pasado, en aquel cero por cero ante Jaguares, el delantero verdiblanco no marcó. Sin embargo, ya empezaba a dejar entrever la calidad de jugador que era.

Debut goleador

Foto: Gol Caracol

En la segunda fecha ante la Equidad, Preciado marcaría su primer tanto con el Deportivo Cali, ese día el equipo venció dos a cero al conjunto asegurador. El otro tanto fue marcado por Miguel Murillo.

Racha goleadora

Foto: Fútbol Red

Luego de cuatro fechas sin marcar, el Jaguar se destaparía como goleador del verdiblanco, marcó un tanto a Millonarios, uno al Cúcuta Deportivo, dos al Atlético Junior, uno a Cortulua y dos a Atlético Nacional y el Deportivo Pasto, un total de nueve goles en seis fechas y acumulando diez en la Liga.

Gol trascendental

Foto: El País

Ante Boyacá Chico, marcaba el primero de los tres que se llevaron los boyacenses, victoria trascendental para la clasificación verdiblanca a los Playoffs de la Liga.

Héroe y Villano

Foto: El Deportivo

En los cuartos de final, ante Atlético Nacional marcó un tanto en el empate a tres en la ida en el Atanasio Girardot, el tumaqueño de cabeza marcaba el transitorio 1-2 a favor del azucarero. Luego, en la vuelta en Palmaseca no fue la mejor de las noches para Preciado, en el primer tiempo desperdicio una pena máxima a favor del Cali, el equipo clasifico a semifinales con gol de penal de Miguel Murillo.

Apareció en las semifinales

Foto: capsulas.com.co

En la serie de penaltis, Preciado marcó el segundo tanto de la serie, la cual, terminó cuatro por tres a favor del azucarero.

Protagonista de la Gloria

Finalmente, Preciado marcó la diana de la victoria por uno a cero del Deportivo Cali ante Independiente Medellín en el partido de ida de la final de la Liga Águila en el estadio de Palmaseca.

Foto: El País

En la vuelta no marcó, pero su aporte fue más que determinante para la obtención de la novena estrella verdiblanca.

Figura del campeón

Foto: Fútbol Red

Preciado, marcó trece goles en la Liga, fue botín de plata del torneo, fue el jugador con más minutos disputados en la Liga con 2258 minutos, disputa los 26 partidos del torneo, todos ellos como titular.

El Jaguar, además participó en 21 de los 45 tantos del elenco de la sultana del Valle en la temporada.

Mas allá, de no poder obtener el título de botín de oro, que le arrebató Fernando Uribe con 15 dianas, el ariete de Tumaco demuestra claramente su valía, hoy por hoy, su nombre empieza a sonar como posible transferencia al futbol europeo.

Palmares:

Campeón Superliga Postobon 2014

Campeón Torneo Postobon 2014

Goleador Torneo Postobon 2014

Campeón Liga Aguila 2015-I

Botín de plata Liga Aguila 2015-I

Competición Partidos Minutos Goles Asistencias Amarillas Rojas
Liga Águila 26 2258 13 8 4 0