Los Tigres de la UANL tienen una deuda con su afición y buscarán hacer mucho mejor las cosas en la post era de Ricardo Ferretti, quien por decisión de los directivos no fue renovado y su lugar será tomado por Miguel “Piojo” Herrera.

Cabe recordar que los felinos tuvieron una exhibición formidable en el Mundial de Clubes al meterse hasta la gran final y, aunque perdieron contra el Bayern Múnich, realizaron la mejor participación de un conjunto mexicano en dicha competición.

Sin embargo, el nivel jamás lo pudieron recuperar en la Liga MX y finalizaron en la décima posición con 23 puntos; en la repesca visitaron al Atlas y cayeron por la mínima diferencia, por lo que su temporada, que pintaba para más, se quedó en una gran decepción.

Aunque no fueron tantas las altas ni las bajas, se espera un nuevo concepto futbolístico más agresivo de la mano de Herrera, quien fue bien recibido por el plantel pese a algunos conatos de bronca que tuvieron en el pasado.

Además, el extimonel del América tendrá algunas ausencias de consideración para los primeros partidos del Apertura 2021 de la Liga MX, debido a que tanto André-Pierre Gignac como Florian Thauvin estarán en los Juegos Olímpicos con la Selección de Francia, razón por la que se perderán los primeros cotejos del torneo local.

Las expectativas de la afición son altas para que los universitarios puedan regresar a los primeros lugares de la tabla general, recordando que si la pandemia lo permite podrán contar con su afición como locales, situación de la que adolecieron la campaña pasada porque solo obtuvieron tres victorias en ocho compromisos, aunado a un empate y cuatro derrotas.

Altas (Eduardo)

Florian Thauvin: es el último francés en sumarse a la disciplina de Tigres. Una nacionalidad a la que el club ha recurrido desde que contrató a André-Pierre Gignac y que sumó otros casos como los de Andy Delort o Timothée Kolodziejczak. Ahora, el más reciente fichaje procede del mismo lugar del que salió el delantero rumbo a la Liga MX: el Olympique Marsella.

Su cartel no es menor, pues fue campeón del mundo en el Mundial de Rusia 2018 junto a su selección, el extremo de 28 años está valuado en 17 millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt.

Poniéndolo en perspectiva con la Liga MX, el todavía futbolista del Marsella es más costoso que seis plantillas de la liga mexicana, tomando en cuenta el valor total de cada uno de sus futbolistas. Un movimiento mediático por donde se le vea.

Al ser agente libre, los felinos no tuvieron que desembolsar cantidad alguna al cuadro Francés, por lo que el gasto a pagar será su salario y la comisión que cobrará su agente por cerrar su arribo al continente americano.

Juan Pablo Vigón: Tuvo sus inicios en 2010 con la Escuela de Fútbol Chivas, luego estuvo con Agaveros del Arenal antes de llegar a las básicas del Atlas, debuto el 21 de julio de 2012 ante Pumas. También fue prestado a equipos como Atlético San Luis, Jaguares, Cafetaleros.

En 2019 llegó a los Pumas donde se desempeñó como el capitán del equipo, y el 1 de julio de 2021 arribó a Tigres por pedido expreso del técnico Miguel Herrera.

"Muy contento, entusiasmado, orgulloso de ser parte de esta lista de jugadores, de este cuerpo técnico, de esta afición e institución. Vengo a dejar todo".

Vigón expresó su deseo de conseguir un campeonato bajo el mando de Miguel Herrera, quién debutará al frente de los felinos en el Apertura 2021.

"Claro que me ilusiona. Estoy contento de estar aquí con los jugadores que hay, el cuerpo técnico. Vamos a pelear por un campeonato. Vengo a competir y eso eleva el nivel del grupo, lo importante siempre va a ser que el grupo esté en los lugares importantes y así vamos a lograr grandes cosas", señaló.

Bajas (Miguel)

Julián Quiñones: fue el único jugador de campo que causó baja, el colombiano pasó cedido a préstamo para jugar con los Rojinegros del Atlas. Quiñones estuvo con la Autónoma desde el Apertura 2016, donde disputó 2 mil 718 minutos, además de disputar 56 partidos. Fue campeón en el Clausura 2019 y Apertura 2017.

Ricardo Ferretti: dejó de ser entrenador de Tigres luego de estar durante 11 años en su tercera etapa con la institución felina. En dicha estancia pudo dirigir 530 partidos, en todas las competencias, teniendo un récord de 264 ganados, 159 empates y 125 perdidos. Ahora, Tuca estará dirigiendo A Bravos de Juárez. En Tigres logró 10 títulos, 5 ligas, 1 Copa MX, 3 Campeón de Campeones y 1 Concachampions.

Jugador a seguir (Eduardo)

Florian Thauvin: llega como el refuerzo “bomba” para este Torneo Apertura 2021, su costo equivale al de 6 equipos dentro de la Liga MX.

Thauvin es un mediocampista habilidoso, posee una técnica envidiable y una enorme capacidad para desequilibrar al rival. Es un extremo zurdo, pero se siente mucho más cómodo jugando a perfil cambiado y tener el espacio para realizar la diagonal cuando menos se espera; sin embargo, también tiene un buen manejo con la pierna menos hábil.

Durante su paso por el Olympique de Marsella, Florian enamoró a todos con su amplio repertorio de recursos ofensivos. Pero no todo es velocidad en el desborde y elegancia en el control, pues el francés es un gran rematador de media distancia y ha marcado una buena cantidad de goles por esta vía, siendo los tiros libres una de sus especialidades.

Una de sus mejores temporadas fue la 2014-15, cuando, de la mano de Marcelo Bielsa fue figura en la gran campaña realizada por el equipo del Velodrome. Thauvin no solo tuvo un importante aporte en la producción ofensiva del equipo, sino que además se complementó de la mejor manera con André-Pierre Gignac, a quien volverá a encontrar en Tigres.

Entrenador (Miguel)

Miguel Herrera será el nuevo entrenador de Tigres para el torneo Apertura 2021, después de tener un torneo sin actividad en el banquillo, Herrera llega para llenar un ‘hueco’ muy difícil, como lo es el de Ricardo Ferretti. Esta será la primera experiencia de Miguel en la dirección técnica de Tigres, aunque no la primera en la ciudad, ya que durante 3 años dirigió a Monterrey.

Herrera conformará un equipo sumamente ofensivo, con muchas variantes en el ataque, las cuales intentará dirigir de la mejor forma para conseguir el octavo campeonato. Después de dirigir al América, esta es una gran oportunidad para demostrar el nivel de entrenador que tiene.

En su último equipo dirigió siete torneos cortos, en donde llegó a 3 semifinales, unos cuartos de final y una final en donde fue campeón en el Apertura 2018. Para el último campeonato dirigió 19 partidos y cosechó nueve victorias, empató cinco y perdió otros cinco, todo esto en el Guardianes 2020.

Calendario (Adrián)

Los Tigres de la UANL tendrán un inicio complicado debido a que tendrán dos visitas de forma consecutiva: el debut acontecerá el domingo 25 de julio al jugar contra los Xolos de Tijuana y, una semana después, estarán viajando al Estado de México para medirse a los Diablos Rojos del Toluca.

El sábado 7 de agosto es la fecha en la que se reencontrarán con su afición en el Estadio Universitario al hacerle los honores a Santos Laguna.

El Clásico Regio acontecerá en la jornada 9 en casa de los Rayados de Monterrey (domingo 19 de septiembre) y una semana después recibirán a los Pumas de la UNAM.

Los últimos tres enfrentamientos serán complicados al visitar al América (Fecha 15), en el reencuentro del Piojo con su exequipo; y cerrarán con doble localía: chocarán ante Chivas y cerrarán el certamen contra los Bravos de Ciudad Juárez de Ricardo Ferretti.

VAVEL Logo
Sobre el autor