Muchas veces se deja de lado a los técnicos por concentrarse en los jugadores, pero el partido del próximo domingo enfrentará a dos estrategas que conocen del futbol mexicano y escribirán una página más de sus enfrentamientos: Guillermo Vázquez y José Saturnino Cardozo.

Mientras que Guillermo Vázquez estuvo durante varios años como asistente de Ricardo Ferretti, Cardozo comenzó a ser director técnico al año siguiente de retirarse como futbolista.

En el recuento estadístico, ambos técnicos se han enfrentado en ocho ocasiones con saldo favorable para el paraguayo, pues ha ganado cuatro ocasiones, mientras que la victoria se ha presentado solamente en dos partidos para el timonel felino por el mismo número de empates.

La primera vez en que se encontraron como técnicos fue en el Apertura 2011, cuando Cardozo tenía apenas un par de partidos al frente de Querétaro y 'Memo' acababa de convertirse en el director técnico de Pumas después de la salida de Ferretti. El resultado en el Estadio Corregidora fue un apabullante 4-0 a favor de los Gallos Blancos.

La temporada siguiente fue turno de Querétaro como visitante y a pesar del dominio auriazul el resultado fue un empate 1-1 que bien pudo ser una goleada a favor de los Pumas de la UNAM.

En el Apertura 2013, después de un desencuentro de Guillermo Vázquez con la directiva del Club Universidad Nacional y el regreso de Cardozo a México tras un breve lapso en el futbol uruguayo, los dos técnicos volvieron a encontrarse, ahora al frente de Cruz Azul y Toluca, respectivamente. El resultado favoreció a los pupilos de 'Memo' y la estadística se nivelaba, pero en los Cuartos de Final volverían a encontrarse.

El partido de ida se disputó en el Nemesio Diez y Toluca ganó 3-0, un marcador casi irrevertible para 'La Máquina', que en su casa solamente pudo conseguir un empate que terminó con la esperanza de romper la sequía de títulos.

A partir del Clausura 2014 se han encontrado en tres ocasiones, ya con los equipos que dirigen hoy en día y Toluca ha ganado dos veces, mientras que el otro partido, el más reciente, fue en favor de los dirigidos por 'Memo'.

Una nueva historia está por escribirse el próximo domingo, y con ella, un duelo más desde las bancas entre dos entrenadores que han sacado a flote a sus equipos y que buscan catapultarlos a lo más alto de la tabla en el inicio del Apertura 2015.