Un 21 de octubre, pero del año 2007, ocurría un hecho inolvidable en la historia del tenis argentino. Se trata del ex-tenista David Nalbandian, quien en aquella tarde se coronó campeón del primer Masters 1000 de su carrera en Madrid.

El torneo

El cordobés no llegaba al certamen español en óptimas condiciones: durante los primeros meses de la temporada, descendió 20 posiciones en el ranking debido a lesiones en el abdomen, en la espalda y en una de sus piernas. David hizo su debut frente al francés Arnauld Clément. Aquel día, el argentino comenzó perdiendo 7/5. Sin embargo, logró dar vuelta el resultado por 6/2 y 6/4 para lograr el acceso a la 2da ronda del Masters.

Luego, debió verse las caras con el checo Tomas Berdych. El cordobés terminó llevándose la victoria en un luchado partido por 4-6/ 6-4 y 7/6 (2).

Ya en tercera ronda, le tocó enfrentarse con su compatriota Juan Martín Del Potro, quién en ese entonces tenía solamente 18 años y estaba haciendo sus primeros pasos como profesional. Por lo tanto, Nalbandian derrotó al tandilense por 6/2 y 6/4 y se metió en los cuartos del certamen.
En esta instancia, tuvo una parada mas que brava. El argentino debió enfrentarse con el español Rafa Nadal, número 2 del mundo en ese momento. Sin embargo, el cordobés le dió una paliza al manacorí y terminó llevándose la victoria por 6/1 y 6/2.
Ya en semifinales, volvía a tener un duro choque en el certamen, en este caso con el serbio Novak Djokovic, número 3 del mundo en ese entonces. En un luchado partido, el "Rey David" logró derrotar al serbio por 6/4 y 7/6 (4). De esta manera, el argentino se clasificaba a la final de un Masters 1000 por primera vez en su carrera.
Llegó el momento de la gran final. Allí, Nalbandian tenía otro duro rival como el suizo Roger Federer, el número 1 del mundo. El argentino comenzó perdiendo 6/1 y parecía que el trofeo iba a quedar en manos de "Su Majestad". Sin embargo, el cordobés reaccionó y logró vencer a Federer en doble 6/3 y se coronó campeón del Masters 1000 de Madrid por primera vez en su carrera.
Así, Nalbandian logró alzar el título en España habiendo vencido a los 3 mejores del ranking de ese momento (Federer, Nadal y Djokovic). Una vez finalizado el torneo, el cordobés subió del puesto 26 al 18 del ranking.