Las cinco del Rayo: jornada 4 del Apertura 2021

Los rayos obtuvieron sus primeros 3 puntos del torneo al vencer de visita al San Luis y cortaron una racha de 8 partidos sin conocer la victoria.

Las cinco del Rayo: jornada 4 del Apertura 2021
(Foto: María Luisa Chagoya)
jorgemeiz
Por Jorge Meizner

Este viernes, en su visita al Estadio Alfonso Lastras, el Necaxa sumó sus primeros puntos en el Grita México A21 de la Liga MX, esto después de superar 0-2 a Atlético de San Luis, con anotaciones de Unai Bilbao (autogol) y Alejandro Zendejas.

Esquema táctico | Guillermo Vázquez cambió su tradicional 1-4-4-2 por 1-5-2-3, con esto buscando mayor orden defensivo y la tenencia del balón, además de generar peligro con los tres atacantes o con los carrileros que se sumaron al ataque.

Portería imbatida | Precisamente, en esta racha de ocho encuentros sin ganar, los Rayos sólo habían dejado una vez su portería en cero; que esta sea la primera del torneo ayudará en muchos aspectos. La defensiva mostró orden durante varios lapsos del encuentro, y al final, Edgar Hernández cerró de gran manera al atajar el penal de Adam Barreiro, en lo que pudieron haber sido sus últimos minutos como titular tras el regreso de Luis Ángel Malagón.

Buena labor | La dupla de Rubén González y Alejandro Zendejas se entiende cada vez mejor en la contención; los capitanes rojiblancos han sido de lo más destacado de su equipo en lo que va del certamen, y este viernes le dieron equilibrio y creatividad. El Oso es el hombre fijo en el centro del campo, lo cual le permite a Alex llegar constantemente al área como en el segundo gol de este juego, con el cual llegó a tres en este Apertura 2021.

Triunfo necesario | Definitivamente, más allá de no ser espectaculares ni de tener un buen funcionamiento, los hidrocálidos sacaron esa tensión y nerviosismo que se había acumulado tras la racha negativa de resultados. Ahora, en un ambiente más 'relajado', lo cual ayuda bastante mentalmente, podrán enfocarse en mejorar varios aspectos del juego.

Movimientos | Tras un primer tiempo en el que fue superior al equipo potosino, Necaxa no tuvo su mejor segunda parte, lo cual provocó que Memo hiciera cambios; si bien fueron posición por posición, las características de los reemplazos fueron más defensivas: Ángel Sepúlveda entró por Maxi Salas, Idekel Domínguez relevó a Alonso Escoboza, y Fernando Arce ingresó en lugar de Rodrigo Aguirre,

Con lo anterior, el parado terminó siendo 1-5-4-1 y se replegó muy abajo, por lo que le cedió la iniciativa al rival; buscó atacar mediante contragolpes. En el agregado, se quedó con un hombre menos por la expulsión de Fernando Arce.