Santamarina no pudo contra Güemes

El conjunto dirigido por Pablo Richetti se perdió la posibilidad de subir al podio y se le complica el panorama para lo que resta del torneo

Santamarina no pudo contra Güemes
Imagen: Festejo del gol de Yoel Juárez
samu-begue
Por Samuel Begue Ferraggine

El Aurinegro cayó  2 a 1 ante Atlético Güemes que se afianza y es más líder que nunca del Grupo B en la Primera Nacional. En un entretenido primer tiempo el local arrancó ganando el certamen con un golazo de tiro libre de Yoel Juárez, pero en veinte minutos pasó a perder el partido y encima quedarse con uno menos cuando Patricio Boolsen vio la segunda tarjeta amarilla mientras el reloj marcaba 40 minutos.

El inicio fue eléctrico y de mucho ida y vuelta, la primera clara sería de Güemes, a los 8 minutos el número 11, Claudio Vega, superó tirándole un caño a Osvaldo Barsottini en el duelo individual por el lado derecho del área y sacó un flojo remate que se depositó en las manos de Nicolás Avellaneda. Un minuto más tarde partió desde mitad de cancha un pelotazo largo al área del Aurinegro que cayó a espaldas de ‘Pucho’ Barsottini que pifió y el 9, David Romero, lanzó un peligroso centro atrás, pero Boolsen llegó con lo justo para salvar al Santamarina.

La primera de los tandilenses llegó a los 10 minutos, cuando pudo correr con espacios, Martín Michel descargó de taco con Juárez por izquierda, este cambió el panorama de acción a la derecha con un pase preciso que dejó a Nicolás Valerio entrando solo al área y el número 11 sacó un potente disparo obligando al arquero a rechazar la pelota al córner.

A los 18’ Mariano González perdió el balón en la mitad de cancha en una jugada que acabó con un remate lejano de Lucas Algozino y con la primer amarilla que vio Boolsen tras un duro choque con el 9 visitante unos segundos antes.

Se jugaban 21 minutos cuando Santamarina marcó el primer tanto del partido, que nació tras una sonsa falta de Nahuel Zárate a Mariano González que estaba encerrado contra la esquina derecha, Yoel Juarez cambió el tiro libre por gol, el zurdo sacó un remate cerrado contra el primer palo poniendo el 1 a 0 ante una tardía respuesta del arquero visitante Julio Salvá.

Rápidamente respondió Güemes, que cada vez que encontraba espacios hacía muy rápido la transición al ataque, a los 25’ Algozino recibió el balón entrando solo al área y remató cruzado probando a Avellaneda, que respondió bien y se quedó con la pelota. Cuatro minutos más tarde, tras un córner la pelota le cayó en el área chica a David Romero pero el 9 le pifió al esférico y se perdió una chance inigualable de gol.

Cuando el reloj marcaba 33 y Güemes ya era más que el local, llegó un centro desde el costado derecho de la defensa Aurinegra, tras una serie de rebotes la pelota le cayó al número 10, Federico Boasso, que de primera y antes que pique colocó el balón en el palo izquierdo de Avellaneda dejándolo chances de hacer nada. Tres minutos más tarde los de Santiago del Estero se pusieron al frente, cuando Juan Carlos Salas, el lateral derecho, desbordó por su carril y en una segunda instancia lanzó un centro a la llegada de Romero, el 9 se elevó por encima de Boolsen y dio un potente testazo en dirección del palo izquierdo del arquero Aurinegro, que se estiró en el intento de rechazar pero no pudo evitar el gol a pesar de tocar el balón.

A los 41 minutos Patricio Boolsen dejó a su equipo con uno menos, el central derecho le pegó un manotazo sin pelota al número 9 que el árbitro percibió y le mostró la segunda amarilla. Tres minutos más tarde Pablo Richetti mandó a la cancha a Thiago Beltrán por Juárez y a Facundo Fernández por Valerio, en un intento por acomodar a su equipo antes de que finalice el primer tiempo.

La segunda mitad fue completamente distinta a la primera, Güemes se resguardó más cerca de su arco buscando aprovechar espacios de contra y le dejó la responsabilidad a Santamarina que poco pudo hacer con un menos.

La única aproximación clara de la visita fue a los 49’ cuando Claudio Vega recibió en el vértice del área, hizo un enganche hacia adentro y remató flojo al primer palo, fácil para el arquero Aurinegro.

Santamarina se mostró impotente y sin ideas con el jugador de menos. Apenas se pudo aproximar al arco rival a los 66’ cuando tuvo un tiro libre frontal que Michel quiso cambiar por gol pero fue un remate fácil para el golero, Julio Salvá, que a pesar de tener el sol de frente controló sin problemas. No hubo mucho más que centros de poco peligro para los defensores santiagueños. La última chance para empatar del elenco tandilense fue pasados los 90’, en uno de los tantos centros desde mitad de cancha que interceptó de cabeza el ingresado Luis Vila y que Salvá contuvo sin problema sentenciando la derrota para Santamarina.

  •  Síntesis

Santamarina: Nicolás Avellaneda; Gabriel Carrasco, Patricio Boolsen, Osvaldo Barsottini, Agustín Jara; Nicolás Valerio, Guillermo Santillan, Matías Kabalín, Yoel Juárez; Mariano Gonzáles, Martín Michel. Dt: Pablo Richetti

Atlético Güemes: Julio Salvá; Juan Carlos Salas, Gabriel Fernández, Nahuel Zárate, Nicolás Barrientos; Lucas Algozino, Nicolás Juárez, Federico Boasso, Javier Bayk; Claudio Vega, David Romero. DT: Pablo Martel.

Goles: 21’ Yoel Juárez (S); 34’ Federico Boasso (AG); 37’ David Romero (AG)

Amarillas: 18’ Patricio Boolsen (S); 26’ Guillermo Santillán (S); 41’ Patricio Boolsen (S); 59’ Gabriel Carrasco (S); 86’ Matías Kabalín (S)

Expulsados: 41’ Patricio Boolsen (S)

Cambios: 44’ Facundo Fernández por Nicolás Valerio (S); 44’ Thiago Beltrán por Nicolás Valerio (S); 50’ Nicolás Juárez por Álvaro Pavón (AG); 73’ Luis Vila por Guillermo Santillán (S); 87’ Lautaro Arregui por Matías Kabalín (S); 90’ Diego Diellos por David Romero (AG); 90+1’ Milton Zárate por Javier Bayk

Árbitro: Emanuel Ejarque