Así es la vida, a veces te quita y a veces te da. Si hace unos días le otorgó un empate a Santa Fe ante Deportivo Pereira para así sacar un punto que salvó el honor, esta vez, en la agonía del encuentro ante América de Cali, un gol al último minuto le disolvió la segunda victoria de este semestre por liga en su fecha 7° (la tercera del semestre) como agua entre los dedos. El primer encuentro de ambos equipos en Bogotá, luego de la final 2020, terminó en tablas. 

Aunque este segundo examen de Grigori Méndez al frente del albirrojo dejó buenas sensaciones en un partido en el que en su mayor parte el equipo se mostró dominante, con buen volumen ofensivo y táctico, y con plenos merecimientos de sumar de a tres, esto no bastó para contar con el ritmo y la concentración suficientes que le dieran su segunda victoria en el campeonato. En las postrimerías del primer tiempo (45'+2), Ronaldo Dinolis logró adelantar a Santa Fe en el tanteador; mientras que en la agonía del partido (90'+2), Deiner Quiñonez y un soberbio remate igualaron las acciones. 

El partido reunía a dos conjuntos con diferente presente en la tabla de posiciones pero con una misma urgencia: mejorar el juego y la confianza de leones diablos, que no terminan de establecerse con solidez en el certamen liguero. Leonardo Pico y Fabio Delgado ocuparon los lugares que dejaron Alexander Mejía y Dairon Mosquera, convocados a Selección Colombia. Así formaron los dos oncenos: 

Santa Fe: 

La nómina titular de <strong><a  data-cke-saved-href='https://vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/08/27/santa-fe/1083817-jonathan-herrera-hicimos-las-cosas-bien.html' href='https://vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/08/27/santa-fe/1083817-jonathan-herrera-hicimos-las-cosas-bien.html'>Santa Fe</a></strong>. Imagen: <strong><a  data-cke-saved-href='https://vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/08/22/santa-fe/1083140-alex-mejia-el-escudero-de-santa-fe.html' href='https://vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/08/22/santa-fe/1083140-alex-mejia-el-escudero-de-santa-fe.html'>Santa Fe</a></strong>
La nómina titular de Santa Fe. Imagen: @SantaFe

América de Cali: 

Los 11 inicialistas del equipo visitante. Imagen: @AmericadeCali
Los 11 inicialistas del equipo visitante. Imagen: @AmericadeCali

Primer tiempo

Sonó el silbato del juez central Diego Escalante, y desde ese momento Santa Fe comenzó una arremetida que duró casi todos los 45 minutos de cara al arco defendido por Joel Graterol. Un equipo dispuesto en el terreno de juego bajo un esquema que variaba entre el 4-4-2 cuando no se tenía el balón, con Jhonatan Herrera Neyder Moreno cubriendo los costados, y un 4-2-3-1 con ambos volantes y Kelvin Osorio en medio y hasta un 4-3-3 en ocasiones. 

Los primeros minutos del partido no tuvieron mayor trascendencia pese a que el combinado de la capital hacía presión alta y trataba de inquietar la portería rival con remates que no generaron mayor peligro, pero que eran una declaratoria de intenciones. Por su parte, el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio no se pudo hallar, ya que no podía juntar sus líneas y se mostró sin peso para poder rematar al arco defendido por Leandro Castellanos, y siempre estuvo bien controlado por la defensa y el mediocampo de contención del cuadro local. 

El nerviosismo se apoderaba cada vez más de la saga defensiva de América, que se evidenciaba con malos despejes e imprecisiones en la forma como se perfilaban Marlon Torres Pablo Ortíz. Sin embargo, Santa Fe no lograba concretar las opciones claras de gol que venían de los yerros defensivos. Al minuto 23 y 24 llegaron las primeras opciones claras de gol. La primera, la de mayor peligro con Fainer Torijano que remató a bocajarro luego de un mal despeje, y que fue bien contenido por Graterol. El segundo, un remate de Osorio de media distancia que se fue desviado.

América se hizo endeble en la salida de primer cuarto de cancha, con una defensa descoordinada y anticipada por Dinolis, Osorio y Herrera, que hacían presión alta. Tanto fue el desconcierto que reinaba en los escarlatas, que su 'DT' se llevó una tarjeta amarilla por la forma airada en la que se encontraba, que lo llevaba a excederse en sus reclamos a la terna arbitral. 

Actos protocolarios en el 'Campín'. Imagen: @SantaFe
Actos protocolarios en el 'Campín'. Imagen: @SantaFe

Al minuto 29 llegó la opción más clara hasta entonces, que vino por un nuevo error en defensa de Ortiz al resbalar cuando trataba de salir por el costado izquierdo, lo que dejó Herrera mano a mano con Graterol, pero desperdició de manera increíble y no pudo batirlo; el problema es que a su lado, solo frente al arco, tenía a Dinolis, que solo tenía que empujarla. Las ganas de anotar le ganaron a una mejor opción que era asistir a su compañero.

En una auténtica feria de obsequios de parte de América, al minuto 31 surgió otra opción de gol desperdiciada esta vez por Dinolis tras una salida en falso de Graterol en un tiro de esquina y otro mal rechazo al centro del campo. La tomó de aire y pasó rozando el palo derecho del pórtico.

Acto seguido, la defensa del 15 veces campeón volvió a dejarle un balón a Neyder Moreno, quien intentó rematar por encima de Graterol, pero sin mayor efecto.            

Pero el esfuerzo realizado finalmente tuvo su recompensa, y en el último minuto de reposición del primer tiempo, Dinolis anticipó a Ortíz y cazó un buscapié que vino desde el costado izquierdo por parte del lateral Fabio Delgado, que se había juntado con Sebastián Pedroza en una muy buena jugada colectiva que terminó en el fondo de la red. Gol de Dinolis, 1-0 para Santa Fe, y el primer campeón se adelantó en el marcador. 

Segundo tiempo

América regresó al césped del 'Campín' para el segundo tiempo de entrada con dos cambios, y era entendible tras el notorio mal funcionamiento del primer tiempo. Pablo Ortiz recibió su castigo por el bajo rendimiento mostrado en el primer tiempo y fue sustituido por Cristian Arrietapor otro lado, Gustavo Carvajal salió del campo para darle paso a Rodrigo Ureña. 

Esas sustituciones le ayudaron al cuadro caleño a tener un poco más de seguridad atrás, y mayor manejo en la mitad de cancha para cambiar el guión y encontrar más opciones de equilibrar la balanza. 

El primer remate al arco del segundo tiempo llegó de los pies de Gustavo Torres, que terminó salvando a quemarropa el capitán albirrojoLeandro Castellanos. 

Efectivamente las cosas comenzaron a cambiar, y los ajustes hicieron que América mejorara el volumen de juego por los costados y que tanto laterales como extremos llegaran con más rapidez al arco rival. Pero Santa Fe supo leerlo, y apostó a las jugadas de contragolpe.

Castellanos y su excelso nivel no pudieron impedir el empate. Imagen: @Dimayor
Castellanos y su excelso nivel no pudieron impedir el empate. Imagen: @Dimayor

De nuevo, Gustavo Torres intentaba romper la resistencia de la defensa de Santa Fe, pero con poca efectividad al rematar de chilena sin inquietar. Pero poco a poco el ímpetu de la mecha se iba extinguiendo, y en una jugada rápida al minuto 65', su defensa recordó los errores del pasado, y tras una nueva desconcentración, dejaron a Jhonatan Herrera de frente ante Graterol, y de nuevo el venezolano salvó de la derrota a su equipo. 

Tras varias sustituciones, entre ellas la llegada de Adrián Ramos para dar más poder ofensivo a América, y la de John Velásquez, Matías Castro y Jersson González para refrescar el ataque cardenal, el trámite del partido tuvo un efecto contrario al esperado, y cayó en un pequeño bache en el que la defensa de Santa Fe se destacaba al controlar los avances del conjunto visitante

América se hizo con el control del balón en los últimos minutos, pero nunca terminó de inquietar a la defensa rival, que dejó de ser contundente en ataque y se dedicó a defender el cero. Pero cuando todos pensaban que Santa Fe se iba a llevar los tres puntos en lo que iba a ser un "sacudón" para despertarlo de esa "pesadilla" en la que anda, lo que lo terminó de despertar y mandarlo de vuelta a la realidad, fue un excelente remate de Deiner Quiñonez

El ingreso de Matías Castro no pudo ser suficiente para darle la victoria a Santa Fe. Imagen: @Dimayor
El ingreso de Matías Castro no pudo ser suficiente para darle la victoria a Santa Fe. Imagen: @Dimayor

Una jugada que inició con un saque de banda y dos intentos nulos por despejar el peligro del área, fue finalmente una "asistencia" de Fabio Delgado, lo que le dio todo el panorama al mediapunta para rematar. Un gran remate arriba al palo derecho del arco hizo que la volada de Castellanos no fuera suficiente, y terminó por decretar el empate al segundo minuto de reposición. 

Irónicamente, lo que América hizo casi que todo el primer tiempo lo terminó haciendo Santa Fe al final, pues un muy mal intento de despeje fue lo que le dejó a su jugador la opción de tirar a puerta. Un golpe de knockout que acabó sin piedad las ilusiones de un león herido que por fin estaba dando señales de volver bien a la batalla. 1-1 final, y América es 6° con 11 unidades, mientras que Santa Fe no sale del fondo, ubicándose 18° con solo cinco puntos. 

 

VAVEL Logo