Cruz Azul recibió a Monterrey en el duelo de vuelta de la Semifinal de la Liga de Campeones CONCACAF. Monterrey regresó al  Estadio Azteca con ventaja de 1-0, lo que se veía como un marcador cómodo de empatar para los celestes, sin embargo, Maximiliano Meza consiguió el gol de la ventaja para Rayados al minuto 8'.


A pesar de lo temprano en el cronómetro, Cruz Azul logró empatarlo con gol de Orbelín Pineda a balón parado al 10'. 
Tras el empate Monterrey insistía llegando a línea de fondo por los costados, con avisos de Duván Vergara y al 17', la insistencia de los regios rindió frutos para poner el 1-2 con un potente disparo cruzado que se clavó en el poste de Jurado, cortesía del mismo Vergara. Santiago Giménez quiso responder con la jugada inmediata con un gran disparo que Andrada detuvo de buena forma.


Cinco minutos más tarde se ejecutó la jugada más polémica del encuentro, cuando Monterrey conseguía el 3-1 del partido bajo un aparente fuera de lugar que César Arturo Ramos revisó en el VAR, fue hasta el minuto 27 que el central señaló como legítimo el gol de Funes Mori.


Durante los últimos quince minutos de la primera parte, Cruz Azul intentó reducir la distancia sin éxito, por lo que Juan Reynoso decidió adelantar un par de cambios antes del descanso con el ingreso de Yoshiamar Yotún y Brayan Angulo en sustitución de Baca y Aldrete.Los visitantes también recurrieron a la modificación obligada ante la lesión de Duván Vergara, que cedió su lugar a Héctor Moreno.


En el inicio del complemento Maximiliano Meza se perdió el gol que lapidaría a los celestes mandando el esférico por encima del travesaño, pero tan solo seis minutos después, Funes Mori liquidaría con el 1-4 definitivo del partido. 


Cruz Azul no encontró la fórmula para meterse de nueva cuenta en el partido y la afición comenzó a reprochárselos desde la tribuna. César Arturo Ramos tuvo que aplicar el protocolo anti discriminatorio en dos ocasiones por la presencia del grito homofóbico en la tribuna del Coloso de Santa Úrsula, primero pausó el partido por un par de minutos y en el segundo paso los jugadores tuvieron que retirarse de la cancha por cinco minutos.


Rayados rescató un gran marcador que los coloca en la final de la Concachampions, en la que enfrentarán al Club América el 28 de octubre.

Declaraciones de los protagonistas

Al término del encuentro, Héctor Moreno dijo en conferencia de prensa que el resultado favorecía en lo anímico de cara al Clásico Regio que disputarán este fin de semana en la Liga MX:

" Nos vamos muy contentos sabiendo que en este torneo aun falta lo mas importante que es la final, pero sin duda es un gran golpe anímico de cara al clásico de la Liga [...] Será una linda final contra América estoy feliz de jugar y sumar minutos" mencionó el defensa central.

 
El técnico visitante también se mostró satisfecho con el resultado y accionar del equipo pero reconoció que en el tema de la Liga MX, aún hay mucho por trabajar.

Del lado celeste, Sebastián Jurado y su técnico, Juan Reynoso,  fueron quienes ofrecieron conferencia de prensa. Jurado se dijo apenado con la afición y pidió canalizar la molestia en diversas formas que nos derivaran en el uso del grito homofóbico:

"Dimos vergüenza, fue  una situación impresentable en el terreno de juego, entendemos el enojo de la afición pero sabemos que hay otras maneras de manifestarlo. Sabemos que somos los principales culpables y tenemos que reponernos para poder erradicar el  grito [...] Siendo profesionales de esto debemos de tener la capacidad para darle la vuelta, afrontarlo y ganar el domingo. No debemos justificarnos en el arbitraje, nos toca hacer autocrítica", declaró el guardameta.


Juan Reynoso, fiel a su serenidad respondió que el análisis y autocrítica solo se hará de forma interna en el equipo y felicitó a Monterrey por el buen juego: 
 "El análisis se hará puertas adentro. Estamos destrozados, es momento para pedirles enormes disculpas a la afición. Tenemos que cambiar el chip y saber de qué estamos hechos", concluyó el estratega.

Cruz Azul enfrentará a Querétaro este domingo en la cancha del Azteca, mientras que Rayados recibirán a Tigres en el BBVA para el Clásico Regio.