Barajar y dar de nuevo

Con la reciente eliminación de River de la Copa Libertadores, después de once años, no habrá ningún equipo argentino en las semifinales de esta competición y se rompió la racha que desde 2011 hasta la actualidad, había al menos un representante nacional.

Barajar y dar de nuevo
CHAU, RACHA. En la noche del miércoles, el "Galo" cortó la sequía de once años sin presencia de argentinos en semis de Libertadores. Foto: Getty images
nico-castillo
Por Nico Castillo

“El fútbol argentino está en decadencia”. Es una frase que utilizó, Marcelo Gallardo en una conferencia de prensa previa al encuentro de River ante Atlético Paranaense, en noviembre del año pasado. Luego de once años de asistencia perfecta, en esta nueva edición de la Copa Libertadores, no habrá presencia de ningún elenco participante de la Liga Profesional y un mensaje claro que había anunciado, el “Muñeco” a fines del 2020.

 

La esperanza del fútbol doméstico, estaba en manos del “Millonario”, en un resultado global de cuatro a cero en los cuartos de final contra Atlético Mineiro dejo sin conjuntos argentinos en el plano internacional. En el archivo de la Libertadores, habrá que remontarse al 2010, donde Estudiantes de La Plata el campeón defensor quedó afuera en manos del Inter de Porto Alegre, en la serie de los ocho mejores de la competición y no pudo retener la corona del 2009.

 

En el primer encuentro que se llevó acabó, en suelo brasileño, la victoria fue para el dueño de casa por la mínima diferencia por el gol de Gonzalo Sorondo y en la vuelta, el “Pincha” se impuso por dos a uno con tantos de Leandro González e Enzo Pérez; mientras que Giuliano descontó para los “Colorados”, quien terminó avanzando por la conquista de visitante. En aquel momento, las series de semifinales, fueron Internacional- Sao Pablo y Universidad de Chile-Guadalajara; en el corriente año, el cuadro de los cuatro quedó definido de esta manera: Barcelona de Guayaquil-Flamengo y Palmeiras-Atlético Mineiro, al igual que sucedió hace once años atrás, al menos una escuadra de Brasil estará en la final que se disputará en el místico Estadio Centenario de Montevideo.

Los semifinalistas del 2011 hasta 2020

2011

En ese año, llegó el turno de Vélez en un choque de históricos del continente, se enfrentó al duro Peñarol de Uruguay. En los primeros noventa minutos, el “Manya” ganó por uno a cero por la solitaria alegría de Darío Rodríguez y sacó una leve ventaja pensando en la revancha que se llevó acabó en Buenos Aires.

 el desquite, en el José Almalfitani, el “Fortín” se quedó con la victoria, aunque no le terminó alcanzando por el gol fuera de casa del conjunto uruguayo. Los tantos del encuentro fueron obra de Fernando Tobio y Santiago Silva; mientras que Matías Mier adelantaba de manera transitoria a la visita.

2012

Al año siguiente, Boca volvió a disputar unas semifinales y se midió a la recordada Universidad de Chile, dirigida en aquel entonces por Jorge Sampaoli. En La Bombonera, el triunfo fue para el “Xeneize” por dos a cero con tantos de Silva y Juan Sánchez Miño; sacando una ventaja pensando en el viaje al otro lado de la cordillera.

En el desquite en Santiago, quedaron a mano y empataron sin goles, de esta manera, los ex comandados por Julio César Falcioni avanzaron a la final. Luego quedaron en la puerta de conquistar América y cayeron en manos del Corinthians.

 

2013

En esa temporada, el vistoso de Newells de Gerardo Martino disputó la llave de los cuatro mejores y tuvo una complicada parada contra Atlético Mineiro. En el primer espectáculo en el Marcelo Bielsa de Rosario, la “Lepra” rosarina se adueñó del triunfo por dos a cero, con los goles anotados por Maximiliano Rodríguez y Ignacio Scocco.

En la revancha de Belo Horizonte, se repitió el mismo resultado y la balanza se inclinó a favor del “Galo” con los tantos de Bernard e Guilherme. En la definición por penales, el local, estuvo más efectivo y sacó boleto a la final al imponerse por tres a dos.

2014

En el mundo de San Lorenzo, todavía siguen recordando la histórica obtención de ese año por un lugar en la final, estuvo cara a cara ante Bolivar. En una destacada actuación en el Nuevo Gasómetro, fue goleada en el primer partido para el “Ciclón”, las conquistas de aquel cotejo por Mauro Matos, Emmanuel Más por dos, Juan Mercier y Julio Buffarini fueron los goleadores de esa noche soñada.

Por otro lado, en la altura de La Paz, en los últimos minutos, el “Celeste” consiguió la ventaja por la mínima por la alegría de Gerardo Yecerotte y gracias a lo realizado en Capital Federal sacó boleto a la próxima ronda.

2015

En esa edición, fue el momento de River de estar nuevamente en el top cuatro y buscando un lugar en la final se enfrentó al complicado Guaraní. En el primer choque que tuvo lugar en el Monumental, la “Banda” terminó festejando por los goles de Gabriel Mercado y una definición exquisita de Rodrigo Mora por encima del arquero paraguayo.

En el Defensores de Chaco de Asunción, fue el desquite y fue empate, los tantos del compromiso fueron de Fernando Fernández y un golazo de Lucas Alario por arriba del “uno” local. Tras, varios años de espera, Marcelo Gallardo colocó al club de Núñez en una nueva final internacional y empezó a escribir su historia dorada.

2016

En aquella temporada, el clásico rival del “Millonario”, estuvo cerca de la final y Boca midió frente a la revelación de aquel certamen, se trata de Independiente del Valle. En la altura de Quito, la victoria se quedó en casa por dos a uno, los tantos de aquel partido fueron obra Pablo Pérez; mientras que Bryan Cabezas y José Ángulo fueron los artilleros del local.

n la vuelta de la Bombonera, el elenco de Rodolfo Arruabarrena, quedó a un paso de hazaña y el equipo ecuatoriano dio el batacazo venciéndolo por tres a dos, las alegrías de esa noche, fueron de Cristian Pavón por dos para Boca; Luis Caicedo, Cabezas y Ángulo le dieron un histórico triunfo a los de Pablo Repetto.

2017

En la memorable serie de ese año, si o si uno de Argentina avanzaba a la final, en aquella oportunidad fue el turno de River ante Lanús por el boleto a los encuentros decisivos. En los primeros noventa minutos en el Antonio Vespucio Liberti, fue victoria de la “Banda” por uno a cero, gracias al gol anotado por Ignacio Scocco faltando poco para finalizar el compromiso.

En la Fortaleza, el “Granate” revirtió la historia en una revancha polémica por diferentes infracciones o faltas no sancionadas por Wilmar Roldan. La noche en el Néstor Díaz Pérez, arrancó a pedir de la escuadra de Marcelo Gallardo, ganaba cómodo por dos a cero con los goles convertidos por Scocco y Gonzalo Montiel; sin embargo, el local levantó su nivel sellando la serie por los tantos de José Sand por dos, Lautaro Acosta y Alejandro Silva.

2018

Al año posterior, River volvió a estar en el top cuatro y en aquella ocasión tenía una dura parada frente a Gremio, el campeón de la edición pasada. En el primer juego en Argentina, el “Tricolor” sonrió y se impuso por el tanto anotado por Michel, provocando un baldazo de agua fría para el “Muñeco”.

En la vuelta de Porto Alegre, comenzó abajo para el “Millonario”, iba perdiendo por uno a cero al final del primer tiempo por la conquista de Leo Gómes. En el segundo tiempo, se dio vuelta la historia, en el final del encuentro aparecieron Rafael Santos Borré y Gonzalo Martínez para un nuevo pase a la final de Gallardo.

or otro lado, en la vereda de enfrente, también sacó boleto a las semifinales y Boca estuvo cara a cara ante Palmeiras. En Buenos Aires, el “Xeneize” se impuso sin demasiados problemas por el duplicado de Darío Benedetto y teniendo una ventaja pensando en la vuelta en suelo brasileño.

En Sao Pablo, empataron dos a dos, las conquistas de la noche en territorio brasileiro fueron de Luan y Gustavo Gómez; mientras que Ramón Wanchope Ábila e Benedetto. De esta manera, paso a la final, donde en el clásico del siglo se midió contra River.

19

En ese año, otro derbi copero, en aquella oportunidad por un lugar en el duelo clave de Lima y en los primeros noventa minutos, fue victoria del “Millonario” por dos a cero por los goles anotados por Santos Borré y Ignacio Fernández. Con un saldo positivo, la “Banda” logró que no le anoten en su hogar.

En la cancha de Boca, el triunfo se adueñó al local, no le terminó alcanzando por el resultado global y encontró el gol por medio de Jan Hurtado. Un nuevo año y una nueva final para el mundo de River, será recordada por perder en los últimos segundos contra Flamengo en la capital de Perú.

2020

Hace unos meses atrás, se repitió la misma fórmula del 2018, Boca definió mano a mano ante Santos y en el primer encuentro empataron sin tantos en la Bombonera. Con gusto a poco, quedó los dirigidos por aquel entonces por Miguel Ángel Russo y con la mente puesta en el viaje a Brasil.

En Vila Belmiro, Santos goleó a un desconocido Boca y se impuso por tres a cero, los tantos del compromiso fueron obra de Diego Pituca, Yeferson Soteldo y el restante de Lucas Braga. Luego de esa dura derrota, Russo empezó hacer mirado de reojo sobre su posible continuidad al frente del “Xeneize”.

Mientras que River, también tuvo presente en las semifinales y definió al otro pasajero contra Palmeiras. En el Libertadores de América, el “Verdao” aplastó al “Millonario” por tres a cero, los goles del cotejo lo anotaron Rony, Luiz Adriano y Matías Viña.

En el Allianz Parque, el equipo de Núñez estuvo al borde de otra noche épica, se impuso por dos a cero por los tantos de Robert Rojas y Borré. Sin embargo, no le terminó alcanzando por el resultado de la ida y quedó en el camino de manera dolorosa, en la noche que VAR volvió a dar que hablar por el polémico gol anulado a Gonzalo Montiel.